jueves, 22 de noviembre de 2007

Conceptos básicos


“Sólo sé que no sé nada” Sócrates.

A menudo utilizamos palabras sin saber su significado. Las empleamos en distintos contextos, pero cuando nos preguntan que las definamos no sabemos por donde empezar. Esto es algo que no se puede permitir un estudiante de Ciencias de la Comunicación. Un periodista debe tener pleno dominio del lenguaje y, por tanto, de lo que quiere decir con cada una de las palabras que emplea a la hora de hablar o escribir.

Por este motivo, vamos a conocer que significan distintos conceptos que utilizamos a menudo, para que podamos hablar con propiedad.

Emitir es pasar una señal de un polo emisor a un polo receptor. No es lo mismo emisión que difusión, ya que esta última hace referencia a una señal que llega a un público amplio, masivo.

No podemos emplear indistintamente las palabras comunicar o informar. Para que exista la primera es necesario que haya reciprocidad, es decir, que haya una respuesta. En cambio, para informar no tiene por qué haber una respuesta por parte del receptor. Lo mismo ocurre con noticia e información. Hoy día se emplean estos conceptos para referirse a la misma cosa, y no tendríamos que caer en ese error. Noticia es un género informativo que describe sin emitir ningún tipo de valoración, mientras que información es un término mucho más amplio que un género periodístico particular. Cuando introducimos juicios de valor ya nos estamos refiriendo a la opinión.

Hay que hacer una clara diferenciación entre argumentar, narrar y describir.
Argumentar: Proceso lógico que implica convencer y dar razones.
Narrar: Se explica el proceso de transformación de algo.
Describir: Explicar sólo un punto concreto, sin hacer referencia al proceso de transformación.

Cuando estamos instruyendo a alguien, le estamos transmitiendo conocimientos. Sin embargo, si educamos, no sólo transferimos conocimientos, sino también valores. Por otra parte, aprender sería conocer algo nuevo, pero también podemos aprender habilidades. Entre las habilidades cabe destacar la cognitiva. Ahí es donde entra en juego las sensaciones, las percepciones y la imaginación.

Razonar es descubrir cosas que no se saben. A partir de nuestros propios conocimientos vamos generando otros nuevos. Este concepto implica deducción e inducción. La deducción es un fenómeno lógico que va de lo general a lo particular, en cambio, la inducción consiste en sumar casos particulares. Es hipotética.

A modo de conclusión, nos han instruido para que razonemos y sepamos qué palabra utilizar cuando queramos argumentar, narrar o describir aquello que nos rodea.

1 comentario:

rut dijo...

ei, esa foto es mía!
muá.
d.