sábado, 10 de noviembre de 2007

Living Memory: la formación como objetivo urgente.

Retomando el tema de los telecentros, el pasado 29 y 30 de octubre asistí en Barcelona a las jornadas del proyecto europeo Living Memory (MEVA), que se traduce como Memoria Viva. Esta iniciativa tiene como principal objetivo el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las personas de más de 50 años que viven en zonas rurales de Europa y, por consiguiente, que tienen menos posibilidades a la hora de acceder a estas nuevas tecnologías.

En este proyecto participan, además de España, países como Suecia, Austria y Polonia. Todos buscan el mismo fin: garantizar internet de forma gratuita a todas las personas para disminuir la brecha digital, ya que ésta no sólo tiene que ver con la pobreza y la riqueza, sino con la posibilidad de acceso a las TIC. Por tanto, hay que lograr la integración y buscar un equilibrio entre lo rural y lo urbano. Si seguimos acumulando el conocimiento en pequeños grupos, la democracia tendrá pocos días. De ahí que surjan ideas como Living Memory, que pretenden impulsar la alfabetización digital en personas con más dificultades o deficiencias.

Los asistentes a este encuentro compartieron sus experiencias propias y aprendieron con las ajenas, escuchando a los diferentes expertos en esta materia y demostrando ser todo un ejemplo de cooperación, algo fundamental para “no perder el tren de las nuevas tecnologías”. En la Europa social se deben promover los valores de compromiso entre la ciudadanía, educación para todos los sectores, libertad de expresión y derecho a la información… todos ellos son necesarios para fomentar el pensamiento crítico.

Además de los formadores, también participaron en este encuentro los verdaderos protagonistas: los alumnos. Entre ellos estaba Araceli Rodríguez, una mujer jubilada de Asturias que afirmó que, aunque muchas personas mayores se muestran reacias a las nuevas tecnologías porque no consiguen familiarizarse con ellas, es una oportunidad de tener “el mundo al alcance de tus manos”, a golpe de click. Lo que hace falta, por tanto, es tener ilusión y querer hacer. Nunca es tarde cuando se trata de aprender.


"Ilustración es atreverse a pensar, atreverse a ser libres" I. Kant

No hay comentarios: