lunes, 29 de octubre de 2007

INTERNET PARA TODOS


"A causa de su abundancia, los sistemas de información se parecen un poco a los supermercados: es la "gran comida" de la información y de la educación". Dominique Wolton.

Combatir la brecha digital. Este es el objetivo de Cibernarium, un proyecto de cooperación entre Europa y Latinoamerica que nace gracias a la inciativa alis de la Unión Europea. La idea es ampliar las oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías y crear "un espacio donde formarte y crecer con internet" de forma gratuita.

Vivimos en "la era digital". Esto supone ventajas, pero también incovenientes. Debido a esta situación, otros valores se están perdiendo. Los niños se pasan las horas frente a la pantalla del ordenador, cuando antes lo más normal era salir a jugar a la calle, con los amigos. Hoy en día nos resulta impensable imaginar una sociedad sin nuevas tecnologías, sin internet. Pero aunque existe una sociedad de la información globalizada, no todos tienen las mismas posibilidades de acceso, y además, a las generaciones anteriores les cuesta familiarizarse con los nuevos avances tecnológicos porque no han crecido con ello, como es nuestro caso.

En este tema, considero que lo más importante es la capacidad educativa y cultural de utilizar internet. Una vez que toda la información está en la red, una vez que el conocimiento está en la red, de lo que se trata es de saber dónde está la información, cómo buscarla, cómo procesarla, cómo transformarla en conocimiento específico para lo que se quiere hacer. Esa capacidad de aprender a aprender, esa capacidad de hacer qué hacer con lo que se aprende, esa capacidad es socialmente desigual. Es ahí donde está la brecha digital en estos momentos.

La acogida de Cibernarium ha sido, y está siendo, muy positiva. Desde su creación, en 1999, más de 500.000 personas han participado en los distintos cursos que ofrece, y que se renuevan trimestralmente.

Si queremos continuar con la "evolución digital", hemos de hacer accesible internet y sus ventajas a la parte de la población que tiene menos posibiliades. Debemos fomentar la alfabetización digital y disminuir en todo lo posible la brecha existente. Encontrar en los sistemas de información la base de una nueva solidaridad mundial.


Para más información: http://www.cibernarium.com/

No hay comentarios: